Hot! Gallery En Jamaica, dos mil matrimonios adventistas renuevan sus votos

Un récord de dos mil matrimonios adventistas de toda Jamaica renovaron sus votos matrimoniales en un encuentro donde aprendieron que la clave de un matrimonio de éxito es la humildad y la entrega plena del yo a Dios.

Los matrimonios, jóvenes y antiguos, aguardaron en largas filas en la Universidad Norteña del Caribe en Mandeville, Jamaica, para obtener la entrada gratuita a la conferencia para matrimonios, que se lleva a cabo cada cinco años y fue organizada por la Unión Asociación de Jamaica.

“Lo que se logró aquí hoy, donde casi dos mil parejas participaron de esta convención, es una declaración a nuestra nación de que esta iglesia aún cree que el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer, así como lo planificó Dios”, dijo Bancroft Barwise, tesorero de la Unión Jamaiquina, a la multitud durante el cierre del evento el pasado 7 de febrero.

En Jamaica, cada año hay menos parejas que deciden formalizar la relación, y la tasa de divorcios ha pasado de once por ciento en 2010, a trece por ciento en 2013, según las últimas cifras del Instituto Estadístico de Jamaica.

El camino más importante hacia un matrimonio mejorado es que la pareja sea amable y amante, humilde y perdonadora, dijeron los presentadores, Willie y Elaine Oliver, que han estado casados por más de treinta años.

“El ingrediente más esencial es la entrega: entrega a Dios y del yo”, dijo Elaine Oliver, quien junto con su esposo dirige el departamento de Ministerios de Familia de la Iglesia Adventista mundial.

“El matrimonio es difícil”, dijo. “Implica mucho esfuerzo, y si puedo enfocarme en la otra persona más de lo que me enfoco en mí mismo –lo que va en contra de nuestra cultura, porque vivimos en un mundo individualista– entonces podemos disfrutar de un matrimonio feliz”.

Willie Oliver destacó la necesidad de ser humildes.

“Si somos humildes, reconoceremos que nos hemos equivocados y que está bien pedir perdón y disculparse”, dijo. “Pero acaso las personas son demasiado orgullosas para decir: ‘Lo siento’, y como lo expresó el sabio Salomón, ‘El orgullo viene antes de la caída’. De manera que, si queremos mantener la solidez de nuestro matrimonio, tenemos que ser humildes”.

Cada matrimonio recibió un cuaderno de ejercicios de 21 páginas titulado “Viaje a la intimidad”, escrito por los Oliver y lleno de información marital práctica extraída de la Biblia y los escritos de Elena G. White, una de las fundadoras de la denominación.

Entre las preguntas que figuraban allí están: “¿Qué dijo Jesús sobre el compromiso en el matrimonio?” La respuesta se encuentra en Mateo 19:3-6: “Entonces se le acercaron los fariseos, tentándolo y diciéndole: ‘¿Está permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?’ Él, respondiendo, les dijo: ‘¿No habéis leído que el que los hizo al principio, “hombre y mujer los hizo”, y dijo: “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre’”.

En una sección sobre el compromiso con la intimidad, el cuadernillo cita a Elena G. White, que escribió: “Decidan ser todo lo posible para el otro. Continúen con las atenciones del comienzo. De todas las formas posibles, anímense para pelear las batallas de la vida […]. Que exista el amor y la paciencia mutuos. Entonces el matrimonio, en lugar de ser el fin del amor, será el comienzo mismo de este”.

Las parejas recibieron recesos de cinco a diez minutos durante la conferencia para discutir sus matrimonios, y entonces enumerar maneras de mejorar la relación.

Cinco matrimonios, uno de cada una de las asociaciones adventistas de Jamaica, fueron seleccionados al azar y recibieron el premio de un fin de semana para dos en un centro turístico.

Los asistentes Errol y Valerie Vaz, que han estado casados durante 35 años, dijeron que habían completado el cuadernillo y que aguardan con ansias poner en práctica las nuevas ideas que allí recibieron.

“Hay algunas áreas que hoy se discutieron que necesitamos repasar, y ya hemos hecho una lista que expresa cómo vamos a ocuparnos de ello”, dijo Errol Vaz.