Hot! Gallery Sacudidas anoche en Managua

  • TRES SISMOS SE REGISTRARON CERCA DEL VOLCÁN APOYEQUE, SEGÚN INETER

 

Dos sismos que sacudieron Managua, capital de Nicaragua, habitantes de muchos municipios cercanos a la ciudad también decidieron pasar la noche afuera de sus casas.

 

 

 

 

 

Luego de los sismos que sacudieron Managua la noche de ayer domingo, los pobladores de la capital decidieron salir de sus casas e instalarse en las aceras, patios y zonas seguras para evitar daños por posibles movimientos de mayor magnitud.

 

Según el registro del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se reportaron alrededor de 49 réplica desde las 12:05 de la madrugada hasta las 09:55 de la mañana, con magnitud entre los 1.0 grados hasta los 3.7, la mayoría cerca de la laguna de Apoyeque.

 

Tres sismos, uno con magnitud de 4.4, otro de 5.6 y un tercero de 3.1 en la escala de Richter sacudieron a Managua a las 10:24, 11:07 y 11:25 minutos de la noche, respectivamente.

 

Después del sismo de 4.4, la energía eléctrica se suspendió en varios sectores de la capital, la que no retornaba totalmente hasta la medianoche.

 

Los tres sismos fueron ubicados cerca del volcán Apoyeque, de acuerdo con los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

 

El sismo de 5.6 se sintió, además de la capital, en departamentos como Masaya, Estelí, Chinandega, Granada y Rivas.

 

Anoche la población capitalina permanecía en estado de alerta fuera de sus casas por los constantes sismos.A la medianoche se reportaban dos casas dañadas en Motastepe y el barrio Santa Ana, en Managua.

 

EXTREMAN MEDIDAS

 

Más de dos horas antes, en una conferencia de prensa las autoridades del Gobierno decidieron extremar  las medidas ante el temor de que  el terremoto  del jueves pasado que afectó Nagarote, principalmente,    no solo  haya activado el volcán Momotombo sino que la actividad sísmica se expanda a  Managua y hasta cauce un nuevo evento telúrico.

 

La advertencia  fue efectuada  tras dos sismos registrados entre el jueves  y ayer frente al Malecón, en el lago  Xolotlán, explicó Angélica Muñoz, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El sismo que ocurrió ayer a las 4:38 p.m. con una magnitud de 2.2 grados en la escala de Richter y    a unos 8 kilómetros de profundidad llamó la atención de las autoridades.

 

“Puede querernos decir que se han activado las fallas que van debajo de la ciudad de Managua, sobre todo la que se conoce como la falla del Estadio”, había dicho momentos antes la primera dama Rosario Murillo, en su intervención telefónica a través de los medios oficialistas.

 

 

 

 

VALORACIÓN DE EXPERTO

 

El experto alemán Wilfried Strauch, quien trabaja para Ineter desde hace varios años   indicó: “Nosotros tememos que primero los sismos podrían haber activado el volcán (Momotombo), todavía no lo sabemos, vamos a observar a ver qué pasa”.

 

Strauch también dijo que hay temor de que  la actividad sísmica pueda expandirse y llegar hasta Managua con sismos pequeños de una magnitud posible de cinco a cuatro grados   “y otra vez un terremoto, esperamos que eso no pase, pero es una posibilidad”.

 

Refirió   que el sismo de las 4:38 p.m. indica que sí hay conexión (con otras actividades sísmicas) y puso como ejemplo que    la tierra es como mesas conectadas que el movimiento puede llegar hasta el final.

 

Además  saben que la longitud de la falla que habría causado el terremoto el jueves  fue  de unos 15 kilómetros, por eso se sintió en Managua  y porque también el Momotombo es un volcán activo.

 

Recordó que los sismos no se pueden predecir y  hay antecedentes similares en el país de activación de volcanes. Aclaró que en Managua nunca hubo silencio sísmico absoluto.

 

Y sobre la falla que causó el terremoto del jueves pasado, indicó que  es difícil precisar, pues  saben que las mismas (fallas) existen  pero no saben dónde. Señaló el especialista que tampoco  creen que fue la de Mateare porque esta falla  va de Mateare hacia El Crucero  y tampoco puede decirse que es una falla no   conocida porque ya hubo actividad en esa falla anteriormente, pues recordó que   en Momotombo ha habido constantemente  enjambres sísmicos.Una posibilidad puede ser que la falla va de Momotombo-Motombito hacia Nagarote, o que haya otra falla desde Momotombo hacia Apoyeque, y son las que tendrán que estudiar con la instalación de nuevos equipos en el sector.

 

Por otro lado, Strauch no descartó  que haya alguna conexión entre el terremoto cerca del Momotombo y el ocurrido el viernes en la zona cercana al volcán Mombacho. “Eso no sabemos, parece que hay alguna conexión (…) no es normal (… ) es probable en un país tan pequeño como  Nicaragua”.

 

Aunque dijo que hay una distancia   y una profundidad  de 100 kilómetros  “puede ser que estuvo a punto de darse este terremoto abajo,  luego se dio arriba”.(Colaboración Jeniffer Castillo).

 

Por otro lado, Strauch no descartó que haya alguna conexión entre el terremoto cerca del Momotombo y el ocurrido el viernes en la zona cercana al volcán Mombacho. “Eso no sabemos, parece que hay alguna conexión (…) no es normal (… ) es probable en un país tan pequeño como Nicaragua”.

 

Aunque dijo que hay una distancia y una profundidad de 100 kilómetros “puede ser que estuvo a punto de darse este terremoto abajo, luego se dio arriba”.