Hot! Gallery Encuesta orientará el próximo plan estratégico de la Iglesia Adventista

Los líderes adventistas están haciendo recomendaciones iniciales para un plan estratégico global basado en los resultados de una encuesta sin precedente de opiniones, actitudes y patrones de vida espiritual de los miembros de iglesia en diversas partes del mundo.

 

Los resultados de la encuesta orientarán a los miembros de la Comisión de Planificación Estratégica de la iglesia para identificar áreas preocupantes, establecer prioridades y aprovechar las oportunidades entre 2015 y 2020.

“La iglesia lleva a cabo periódicamente una planificación estratégica para posicionar cuidadosamente la organización de manera que pueda cumplir de mejor manera su misión”, dijo Mike Ryan, presidente y director del proceso de Planificación Estratégica y uno de los vicepresidentes generales de la Iglesia Adventista mundial.

“La recolección y el análisis de datos son pasos esenciales en este proceso”, dijo.

En 2011, los principales directivos de la iglesia votaron por primera vez establecer un presupuesto fijo para la investigación en temas de la iglesia. Desde entonces, once equipos de investigación han llevado a cabo cinco grandes estudios. Siete equipos trabajaron en una encuesta a los miembros de iglesia, recibiendo finalmente encuestas completadas de 22.500 adventistas de nueve de las divisiones mundiales de la iglesia. Otras investigaciones incluyeron una encuesta de más de cuatro mil pastores de las trece divisiones. Entre la encuesta y la investigación basada en entrevistas, el estudio encuestó a un total de 38.000 adventistas en todo el mundo.

“Eso nos da muchos datos con los cuales trabajar”, dijo David Trim, secretario del proceso de Planificación Estratégica y director de la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigación de la Iglesia Adventista mundial, que supervisó el proyecto de investigación.

En una sesión de planificación en agosto pasado en el estado de Colorado (Estados Unidos), los miembros de la comisión, que representan la diversidad de miembros y líderes de la iglesia mundial, comenzaron a preparar un borrador del Plan Estratégico. Los presidentes de división, dijo Trim, tendrán la oportunidad de repasar el borrador y ofrecer sus aportes antes del Concilio Anual de este año, la reunión administrativa planificada para octubre, en la cual se podrían dar a conocer algunos resultados iniciales del estudio.

“Algunos resultados pueden resultar sorpresivos, pero [los presidentes de división] ya conocen la naturaleza de la investigación”, dijo Trim.

 

En efecto, los líderes de las divisiones han sido fundamentales en este proceso de investigación, dijo Trim. Además de apoyar el trabajo de los equipos de investigación, se le pidió a cada división que enviara una evaluación de los temas estratégicos que considera más importantes, tanto para la iglesia mundial como para sus propios territorios. Cada departamento de la sede central de la Iglesia Adventista mundial envió una evaluación similar.

“Esta investigación misma tuvo éxito porque contó con el apoyo de las divisiones y, en efecto, de muchas de las uniones”, dijo Trim.

No obstante, la planificación estratégica no termina con los resultados de la encuesta, o siquiera con la mejor interpretación de esos resultados, dijeron los líderes de la iglesia.

“La planificación estratégica tiene que ir más allá de la toma de decisiones basada en el mejor orador. Tiene que tener una base bíblica sólida, la mejor investigación e información y, lo que es más importante, la orientación del Espíritu Santo, para cuando elijamos una dirección y comencemos a expandir los recursos de la iglesia”, dijo Ryan.

La planificación estratégica abarcadora, dijeron los directivos de la iglesia, también debería tener un aspecto práctico y llevar a resultados mensurables.

“Estimular más lectura de la Biblia y oración probablemente será parte de cada planificación estratégica adventista hasta que el mundo llegue a su fin, pero la planificación estratégica no se detiene en la identificación de áreas preocupantes”, dijo Trim.

“También se pregunta: ‘¿Qué podemos hacer para producir cambios positivos?’, e identifica indicadores clave de desempeño para que en cinco años, podamos volver y medir los progresos”, dijo.

G. T. Ng, miembro de la comisión y secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista mundial, dijo que cualquier plan estratégico debería impulsar la misión de la iglesia.

“Sabemos que la planificación estratégica es importante, pero tiene que seguir a la misión”, dijo Ng. “La planificación solo es válida cuando ayuda a la iglesia a cumplir el propósito por la cual fue establecida”.

El plan estratégico actual de la iglesia se llama “Dilo al mundo”. El plan busca coordinar los esfuerzos de la iglesia para esparcir su mensaje de esperanza, y ocupa un lugar central en la identidad y la herencia de la iglesia.

Un borrador revisado del Plan Estratégico 2015 a 2020 será presentado a los delegados al Concilio Anual 2014 para su aprobación.