Hot! Gallery A partir de New York, “Misión a las ciudades” se enfoca en otras grandes zonas metropolitanas

Junio 24, 2013 Silver Spring, Maryland, Estados Unidos….ANN staff

Mientras la iniciativa de evangelismo en la ciudad de Nueva York está en pleno desarrollo, la Iglesia Adventista está implementando otros planes para alcanzar a las principales zonas metropolitanas. Algunos ya se han iniciado, mientras que otros aguardan la conclusión de la iniciativa misionera NY13.

Miembros de Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista en la República Democrática del Congo preparan alimentos fuera de la Prisión Makala, en Kinshasa, la ciudad que la División de África Centro Oriental ha seleccionado para la iniciativa “Misión a las ciudades”. Imagen  courtesia de ECD/ANN

“Los escritos de Elena White, una de las cofundadoras de la iglesia, nos dicen muy claramente lo que necesitamos hacer por las grandes ciudades”, dijo Ted. N. C. Wilson, presidente de la denominación. “Necesitamos cristianos que puedan manifestar el amor de Cristo el trabajar en las grandes ciudades”.

A continuación se menciona lo que cada una de las trece divisiones mundiales de la Iglesia Adventista está planeando como parte de la iniciativa “Misión a las ciudades”:

División de África Centro Oriental, con sede en Nairobi (Kenia). Esta división ha seleccionado Kinshasa, en la República Democrática del Congo. El área metropolitana tiene unos doce millones de habitantes y solo doce iglesias adventistas. Una estrategia clave es involucrar a las mujeres y los jóvenes. En febrero, Debbie Maloba, directora de Ministerios de la Mujer del territorio ofreció una sesión de capacitación titulada “La obra comunitaria y misionera es para todos”, en la que preparó a las participantes para el servicio comunitario, el ministerio a las prisiones y los estudios bíblicos. Las mujeres han obtenido la aprobación de ministrar a los enfermos y prisioneros abandonados en la Prisión Makala, que tiene seis mil prisioneros en un complejo que fue diseñado para mil quinientos. Las mujeres también han iniciado un programa para limpiar los mercados, iniciativa que se lleva a cabo bajo el lema “La basura mata pero la limpieza sana”.

Diviisón Euroasiática, con sede en Moscú (Rusia). Abarca a Rusia, el noroeste de Asia y Europa Oriental. La división ha señalado a Moscú como ciudad de énfasis misionero, lo que incluye iniciativas de evangelización y de salud.

División Intereuropea, con sede en Berna (Suiza). Esta división ha seleccionado a Ginebra (Suiza), donde vive alrededor de 1,2 millones de personas y diversas agencias de las Naciones Unidas. La división cuenta con dos misioneros que actualmente están trabajando en la ciudad, y se llevaron a cabo campañas de evangelización en febrero en una iglesia de habla francesa y otra de habla española. Este año, la iglesia llevará a cabo exposiciones de salud y más campañas de evangelización en octubre y noviembre.

La División Intereuropea ha seleccionado a Ginebra (Suiza) como ciudad de énfasis misionero. En la fotografía, un aviso en un tranvía anuncia la campaña “Tiempo de esperanza para Ginebra” de la Iglesia Adventista. Imagen por cortesía de la EUD

División Interamericana, con sede en Miami (Florida, Estados Unidos). En los últimos seis meses, la división se ha dedicado esfuerzos de evangelización en 49 ciudades. Este crecimiento se ve favorecido por fondos para la misión destinados al establecimiento de iglesias en las ciudades y la capacitación del ministerio urbano para pastores y líderes de iglesia. En los siguientes dos meses, más de doscientos estudiantes universitarios de toda la región colaborarán con las iniciativas de establecimiento de iglesias en quince ciudades. El mes próximo, los directivos de la división establecerán una iglesia china en Santo Domingo (República Dominicana). La congregación será la primera iglesia adventista china en la división.

División Norteamericana, con sede en Silver Spring (Maryland, Estados Unidos). Esta división ha apoyado la campaña NY13 y sus más de ciento sesenta sedes de evangelismo en la ciudad de Nueva York como modelo misionero en otras grandes regiones metropolitanas del mundo. La campaña “Misión a las ciudades” es parte del núcleo central de “Evangelismo de transformación” de la división. El objetivo es inspirar a los miembros para que salgan y ejerzan un impacto en sus comunidades. Los líderes de la división dicen que las iglesias y las asociaciones patrocinarán exposiciones de salud, y en el presente se están llevando a cabo diálogos con los sistemas adventistas de atención de salud sobre cómo asociarse para impactar a las grandes ciudades. Las ciudades futuras donde se dará un énfasis misionero especial son Indianápolis, St. Louis, Seattle, San Francisco, Oakland, Memphis, Tampa y Oklahoma City.

División de Asia Pacífico Norte, con sede en Corea del Sur. La división ha escogido a Tokio (Japón) como ciudad de énfasis misionero, y nombrado a la iniciativa TOKIO 13. El “13” significa que cada pastor y miembro de iglesia tiene que llegar a ser el decimotercer discípulo de Cristo. La Iglesia Adventista de Japón ha experimentado un crecimiento muy lento en los últimos años. Como las reuniones de evangelización han tenido muy poco éxito, la iglesia piensa usar el método de Cristo de mezclarse con la gente. De allí que la estrategia de TOKIO 13 se base en el evangelismo relacional. En unos meses, la iglesia organizará grupos pequeños y participará del ministerio en equipo al invitar a nueva gente a la iglesia. El objetivo el tener cien nuevos creyentes, que puede parecer un número pequeño en comparación con otras religiones de la iglesia mundial, pero que triplicaría el número de miembros nuevos en un año típico. Un equipo ya ha comenzado a orar por la iniciativa TOKIO 13.

El pastor Masuya Yasui (derecha), bautiza hace unas semanas a un nuevo miembro en la zona del campamento Tama-Saitama, en Fujikawaguchiko-machi (Yamanashi, Japón). La División de Asia Pacífico Norte ha seleccionado a Tokio como ciudad para el énfasis misionero. Imagen cortesía de la Unión Asociación de Japón/ANN

División Sudamericana, con sede en Brasilia (Brasil). Incluye Sudamérica con excepción de los cinco países más septentrionales. Los líderes de la división han escogido a Buenos Aires, la capital de Argentina, como ciudad de énfasis misionero. La iglesia abrió un centro de influencia en Villa del Parque, uno de los distritos más ocupados de la ciudad. El centro se asocia con la Clínica Médica Adventista Belgrano para ofrecer orientación sobre salud y temas familiares. El centro es visitado cada día por cuarenta personas. La iglesia también opera el Restaurant Granix, que vende alimentos saludables y ofrece información de salud. La división está adquiriendo dos terrenos para construir nuevas congregaciones. También se planean grandes actividades misioneras en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago (Chile), Guayaquil (Ecuador) y San Pablo (Brasil). En esta última ciudad viven 19 millones de personas.

División de África del Sur y Océano Índico, con sede en Pretoria (Sudáfrica). Esta división planea ofrecer una escuela de evangelismo, similar a la de la ciudad de Nueva York, que fue el punto de partida de la iniciativa “Misión a las ciudades”. Luanda (Angola), donde viven unos siete millones de personas, es la ciudad designada este año para el trabajo misionero. La Iglesia Adventista ahora está llevando a cabo reuniones en diez mil grupos pequeños, y en septiembre próximo se darán cien campañas más grandes en los vecindarios de la ciudad. Cada departamento de la iglesia que participa de esta iniciativa está ampliamente apoyado por miembros laicos. El seguimiento incluirá el programa de discipulado “Pescadores de hombres”. El año próximo, se identificarán setenta ciudades en toda la división, y cada unión, asociación, distrito e iglesia ofrecerá su apoyo.

División del Pacífico Sur, con sede en Wahroonga (Nueva Gales del Sur, Australia). Sídney fue sede de la serie adventista de evangelismo titulada “El último imperio”, el más grande de su tipo en más de tres décadas. La serie fue promovida con cuatro carteleras gigantes, 1.250.000 folletos y cien avisos televisivos. Fue llevada a cabo en sociedad con 45 iglesias y en 29 sedes. Asistieron más de mil quinientos miembros de la comunidad, y casi mil siguieron asistiendo hasta el programa final. La mayoría de las reuniones fueron ofrecidas en inglés, pero algunas sedes ofrecieron el programa en portugués, tongano, samoano, fiyiano, mandarín y árabe. Las iglesias se prepararon durante 18 meses para esta serie, y se animó a los miembros a que oraran por cinco personas en su círculo de influencia.

En Londres, los jóvenes adventistas colocan un sillón en la acera de la ciudad y ofrecen un momento de descanso a los transeúntes. Es una oportunidad para hablar de qué manera el descanso sabático puede ayudar para que las gente obtenga la paz. Imagen cortesía de la Unión Asociación Británica.

División de Asia Pacífico Sur, con sede en Manila (Filipinas). Abarca el sudeste de Asia, Sri Lanka, Bangladés y Pakistán. Representantes de “Misión Adventista” están planificando una gran campaña de evangelización en Manila, que contará con la presencia del presidente de la iglesia como orador principal. La denominación también ofrecerá actividades de salud en un centro comercial en Indonesia, y un restaurante vegetariano en Laos.

División del Sudeste Asiático, con sede en Hosur (Tamil Nadu, India). Abarca la India, Bhután, las Maldivas y Nepal. La división ha seleccionado a Bombay (India), una ciudad donde viven más de 18 millones de personas. Los líderes de la iglesia trabajarán en el suburbio norte de Malad, en la comunidad pesquera de Vasai, y en la aldea Paschael de la Isla Madh. Los miembros y los pastores locales están ofreciendo estudios bíblicos en esas comunidades. En febrero, los adventistas llevaron a cabo actividades de evangelización en Andheri Occidental (India), entre la comunidad de habla télugu. Los programas ofrecieron predicaciones, actividades para niños y charlas de salud.

División Transeuropea, con sede en Londres (Inglaterra). La división será sede de más de cien iniciativas de evangelismo y académicas en Londres. Se anima a los miembros a que alcancen a su círculo de influencia. Además de las carteleras tradicionales y los pósteres en el metro, una inteligente campaña publicitaria incluye el “sofá sabático”. Los jóvenes adventistas colocan un sofá en una acera de la ciudad y permiten que los transeúntes se sienten a descansar. Es una oportunidad de preguntarles que harían con un descanso especial de 24 horas por semana, presentarles el concepto del sábado, e invitarlos a un evento en algún lugar cercano. El objetivo es que para cuando comiencen las reuniones, cincuenta mil personas se hayan sentado en ese sillón. La división también está planificando campañas para el año próximo en otras ciudades, tales como Belgrado (Serbia), Budapest (Hungría), Dublín (Irlanda), Split (Croacia) y Copenhague (Dinamarca).

División de África Centro Occidental, con sede en Abiyán (Costa de Marfil). Esta división ha seleccionado a Lagos (Nigeria) como ciudad de énfasis misionero. El estado de Lagos tiene más de ocho millones de habitantes, según el censo de 2006. La división también ha designado a otras cincuenta ciudades en toda la división para las actividades misioneras y comunitarias.