Hot! Gallery Sismo de 6.6 sacude Nicaragua

Un sismo de magnitud 6.6 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el Pacífico de Nicaragua, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales. También se informó sobre una réplica de 4.8 grados registrada en la Paz Centro.

 

El Centro de Vigilancia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una advertencia de tsunami para Nicaragua, tras el sismo de magnitud 6.6 grados, ocurrido cerca de la costa, a 58 kilómetros al Este de Masachapa.

 

La primera dama y coordinadora del gabinete de Comunicación, Rosario Murillo, confirmó que existe la alerta, pero que se trata de «una alerta informativa, no efectiva».

 

Pero advirtió a las autoridades locales que «terromotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro».  Algunas personas que llamaron a emisoras de radio informaron de la caída de objetos en sus viviendas.

 

Murillo informó, además, que fueron registrados varios sismos en Guatemala (magnitud 4.8), El Salvador (magnitud 5) y en Grecia (magnitud 6).

 

Según el Centro de Vigilancia de Tsunamis, el sismo se originó a 10 kilómetros de profundidad, a las 11:35 a.m. Los comités municipales de desastres del litoral Pacífico fueron activados.

 

DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA EN LEÓN y CHINANDEGA

 

Una de las cúspides de la iglesia San Juan, ubicada en el centro de León, sufrió daños estructurales, así como también el Colegio San Ramón y el hospital de esa ciudad. Esta información fue confirmada por el teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil.

 

Por otra parte, en el departamento de Chinandega solamente se reportaron algunas paredes antiguas que se derrumbaron sin causar víctimas.

 

Los 13 comités municipales de prevención ante desastres fueron activados y se emitió una alerta preventiva en las costas de Corinto, Paso Caballo, Jiquilillo, Mechapa y Potosí.

 

Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, dio orientación a los representantes de la Defensa Civil de los 13 municipios con el fin tomar las medidas necesarias ante la situación. La población en general se encuentra temerosa.

sismo