Hot! Gallery Nicaragua: Maranatha construye escuela adventista en Nueva Guinea

nueva guinea11 de mayo de 2013 – Nueva Guinea (Nicaragua)…Carrie Purkeypile/MVI/DIA

La comunidad adventista de Nueva Guinea, Nicaragua, está viviendo la realización de un sueño acariciado por mucho tiempo: la construcción de una escuela para la comunidad. Maranatha Volunteers International completó hace poco la construcción de un gran Centro de Educación y Evangelismo, y las clases comenzaron hace unos meses.

El nuevo edificio escolar también será usado como instalaciones desde donde se buscará impactar a la comunidad de Nueva Guinea (Nicaragua).

El edificio escolar tiene ocho salones de clases, un auditorio, y asientos para 320 estudiantes. Además de ser una escuela, las instalaciones pueden ser usadas como iglesia los sábados y como lugar de reuniones para la comunidad, una función que será usada por la congregación de Nueva Guinea en sus planes misioneros, dijeron los líderes.

La iglesia de Nueva Guinea posee una visión muy específica para alcanzar a la comunidad. Además de brindar una educación cristiana de calidad para los niños, también están enfocados en brindar capacitación y educatión familiar para los padres. “Ninguna escuela hace eso”, dice la directora Brenda Espinoza. “Es algo que aquí no se ve […]. Queremos ayudar y apoyar a las familias para que los niños lleven valores a sus hogares”.

Este énfasis en el ministerio recibió el apoyo de más de trescientos voluntarios extranjeros que visitaron Nicaragua durante un período de nueve meses para construir el edificio escolar. Cada bloque de cemento y pincelada de pintura fue aplicada por un voluntario de Maranatha que esperaba marcar una diferencia.

Anella Poljak, una joven voluntaria proveniente de California, fue parte del esfuerzo. “Me siento muy bien porque he logrado venir aquí para ayudar a los niños de Nicaragua. He ayudado a construir la escuela, ayudado a pintarla, y ayudado a construir un futuro mejor para los niños”.

“Quiero expresar un agradecimiento especial a todos los hermanos y hermanas que a lo largo de los años han estado organizando esto”, dice Claribel Castillo, una educadora adventista y recientemente elegida alcaldesa de Nueva Guinea. “La escuela adventista de Nueva Guinea representa una gran oportunidad para la población, porque no podemos perder de vista el hecho de que la educación es el motor que mueve a la sociedad. Es el motor del desarrollo”.

Una niña de la escuela primaria sonríe en su nuevo escritorio durante el primer día de clases en la Escuela Adventista de Nueva Guinea.

La escuela abrió sus puertas con una ceremonia inaugural y las clases comenzaron inmediatamente después con cincuenta estudiantes. La nueva escuela ha llegado a ser la 18° escuela primaria de entre las 26 escuelas primarias y secundarias de Nicaragua.

Clara Forbes, que vive en la zona de Nueva Guinea, trajo a su hijo a la escuela, aunque admite que no sabe mucho sobre los adventistas. “Traje aquí a mi hijo porque me queda cerca y porque me gusta la educación cristiana”.

Forbes cree que cualquier padre puede escoger esta opción si se le da la oportunidad. “Tenemos que transmitirles a todos los valores del cristianismo para que crezcan sabios y sean buenas personas en este mundo”.

“Creemos que con la escuela adventista ofreceremos en primera lugar una educación de calidad”, dice Castillo. “Esto se debe a que la Iglesia Adventista y las escuelas adventistas se caracterizan por ofrecer una educación de calidad. Pero también porque ofrecen esos principios, esos valores, esa ética, esa moral y esa espiritualidad que no se encuentran en ningún otro lado”.

Espinoza también se siente agradecida de ser parte de lo que ve como un milagro en proceso. “Siento admiración por lo que ha sucedido y por la forma en que Dios ha ido solucionando las cosas. Lo hemos visto de manera palpable. Tengo 21 años de experiencia en esta área de trabajo, pero jamás he visto un lugar como este, que Dios nos haya dado para que podamos trabajar en su causa”.

“Necesitamos realmente una escuela como esta, que tenga la misión y la visión que posee esta institución”.

Maranatha Volunteers International, con sede en los Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro que se dedica a proveer edificaciones muy necesitadas en diversos lugares del mundo por medio del empleo de voluntarios. Maranatha tiene su sede en California (Estados Unidos), y personal que trabaja en India, África, y América Central y del Sur.