Hot! Gallery Los mensajes del Concilio Anual hacen un llamado a una fe consecuente y expresiva

Ciento veinticinco años después de que la Iglesia Adventista del Séptimo Día inició sun énfasis en la justificación por la fe, los líderes mundiales del movimiento de 17 millones de miembros se reunieron para escuchar llamados en pro de una fe consecuente y expresiva en los méritos de Cristo.

Ted NC Wilson, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ofrece el sermón del sábado en la sede mundial de la denominación el 12 de octubre durante el primer fin de semana del Concilio Anual. Imágen por Ansel Oliver

El fin de semana se inició el 11 de octubre con un programa vespertino que celebró el Congreso de la Asociación General 1888 y su énfasis en la justicia de Cristo.

“Jesús ha llegado a ser mi suficiencia”, declaró Ganoune Diop, un teólogo y estudioso adventista que cumple funciones como enlace de la iglesia ante las Naciones Unidas. Diop, que creció como musulmán en Senegal, en África Occidental, contrastó la fe de su niñez con su creencia en Cristo como Señor que murió para redimir a la humanidad quebrantada y pecaminosa.

Shawn Brace, un pastor joven de Maine, presentó un breve pero poderoso testimonio sobre su experiencia de ser criado en un hogar adventista donde sus padres se enfocaban constantemente en la justicia de Cristo. “Cuando nos enamoramos de Cristo, la obediencia se convierte en una delicia”, dijo Brace. “Estamos hambrientos de un mensaje de esa naturaleza”. Brace dijo que los jóvenes no buscan ser atraídos a la iglesia por “osos bailarines” u otros “incentivos”, sino que buscan el “mensaje auténtico” de confiar en la salvación que Cristo ofrece.

Artur Stele, uno de los vicepresidentes generales de la iglesia y director de Instituto de Investigaciones Bíblicas, se enfocó en la narrativa del Antiguo Testamento de Mefiboset, el hijo del amigo de David, Jonatán, para establecer paralelos con la misericordia y la gracia extendida a los seres humanos por medio de Cristo.

Y Lael Caesar, editor asociado de las revistas Adventist World y Adventist Review, usó la historia de Lucas 17 en la que Jesús sanó a diez leprosos para destacar que es Dios que lleva a cabo la obra de salvación y sanidad en los seres humanos: “¿Pueden imaginar un mensaje más poderoso sobre la salvación que la historia de ser limpio de la lepra… por fe? ¿Qué hicieron estos hombres para limpiarse? “Mientras iban, fueron limpiados”. ¿Qué puede hacer usted para limpiarse? Recuerde a los leprosos, y deje de lado sus cargas, la ansiedad y el estrés. Crea en lo que dice Cristo: “Mientras iban, fueron limpiados”.

El resto de la tarde del viernes fue dedicada a informes sobre el evangelismo en el este de los Estados Unidos, y en la campaña NY13, que abarcó a la ciudad de Nueva York y zonas circundantes de Nueva Jersey y Connecticut. Los líderes de la iglesia informaron que se establecieron un total de casi 4100 bautismos y 31 nuevas congregaciones como resultado de la campaña de un año de duración. La instructora bíblica Heidi Santiago inspiró a la audiencia de cuatrocientos miembros con sus informes de la obra personal directa entre la gente de Manhattan. Santiago dio el crédito al Espíritu Santo por las decenas de estudios bíblicos que se están llevando a cabo en una zona urbana que muchos creían era una de las más difíciles de Norteamérica de penetrar con el mensaje adventista.

El sábado 12 de octubre, los líderes de la iglesia y los delegados se dedicaron a la adoración, la oración y la reflexión. Después de la lección de Escuela Sabática presentada por Gaspar Colon, profesor de la Universidad Adventista de Washington y por la asociada al departamento de Ministerios Personales May-Ellen Colon, los presentes oraron por Paul Ratsara, presidente de la División de África Meridional y Océano Índico, y por su familia, que están de duelo por el fallecimiento de Denis Ratsara, esposa de Paul, quien estaba enferma de cáncer. Israel Leito, presidente de la División Interamericana, también está ausente de la Junta Directiva del Concilio Anual este año, dado que su hijo Dudley está hospitalizado en Miami con una seria enfermedad.

Al hablar ante más de 450 presentes en el auditorio de la Asociación General, Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General, enfatizó el llamado a “comunicar la verdad divina con amor e iluminar la tierra con la gloria de Dios”.

Wilson destacó las presiones que en esta era tientan a los cristianos para que abandonen las enseñanzas de la Biblia.

“Hay gente dentro y fuera de la iglesia que desean cambiar las mismas creencias que hemos tenido como sagradas, y cambiar el carácter de la Iglesia Adventista misma. Es gente que quiere transformar la gracia de Dios como algo vil, negando así al mismo Jesús, aun cuando pretenden ensalzar su nombre”, advirtió Wilson. “Al comunicar la verdad con los que no conocen a Cristo, tenemos que guardarnos para que el mundo no entre a la iglesia y neutralice su misión”.

Wilson se refirió a las actitudes sociales cambiantes hacia la homosexualidad como ilustración del abandono de las enseñanzas bíblicas: “La conformidad con la homosexualidad, que se está difundiendo tantas sociedades actuales no es nada más que la vieja inmoralidad de Sodoma y Gomorra, que se encuentra en completa oposición con la Palabra Santa de Dios y, según la Biblia, resultará en no recibir la vida eterna para los que rechacen los esfuerzos amantes y salvíficos de Dios para que se aparten de sus conductas pecaminosas”.

Wilson instó asimismo a los adventistas para que examinen la integridad de su testificación: “¿Estamos comunicando al mundo un mensaje diferente del que intentamos debido a la manera en que usamos personalmente Internet, miramos televisión, nos vestimos, usamos nuestro tiempo, escuchamos música o adoramos al Señor?”

Wilson hizo un llamado a los miembros y a los líderes para que adopten elementos de reflexión en la adoración: “Aun reconociendo que en el mundo abundan diversas culturas, adoremos con simpleza y en verdad, usando la Palabra de Dios y alineándonos con la cultura del cielo”.

Cuando lo miembros y los líderes de la iglesia mundial formaron parejas para orar juntos, Wilson presentó el desafío a sus oyentes de que renueven su dedicación a la proclamación y al servicio cristianos: “Al llegar al fin del tiempo, y darnos cuenta de que el diablo está haciendo todo lo que puede para confundir nuestro mensaje y nuestra misión, tenemos que descansar firmemente en la Palabra de Dios y en las promesas que nos hacen verdaderamente sus mensajeros”.

Los cultos del viernes de noche y del sábado fueron los eventos iniciales del Concilio Anual 2013 de la Asociación General. Se analizarán temas relacionados con la iglesia, lo que incluye la estrategia misionera, el evangelismo urbano, el ministerio de salud, y las prioridades financieras del año próximo.