Hot! Gallery Estudiantes adventistas en Kenia celebran victoria respecto al sábado

Por orden judicial del tribunal de justicia, los estudiantes adventistas del séptimo día, en Kenia, tienen derecho a eximirse de presentarse a clases o exámenes en el día sábado. Imagen cortesía de ECD Communication

9 de marzo, 2017 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos |

Unabatalla legal de cinco años de duración por el derecho de guardar el sábado como día santo, concluyó finalmente en notable victoria en favor de los estudiantes del séptimo día en Kenia. La suprema corte de apelaciones del país decretó la semana pasada que, las provisiones acerca de la libertad religiosa de la constitución de Kenia, requieren que los estudiantes adventistas tengan derecho a eximirse de asistir en sábado a clases y a otras actividades relacionadas con la escuela. Esta decisión anula una resolución anterior que no percibe protección constitucional alguna para los estudiantes observadores del sábado.

“Los estudiantes y sus padres adventistas han recibido esta resolución con gran regocijo”, dijo el Dr. Joel Okindoh, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa (PARL, por sus siglas en inglés), de la iglesia adventista en África Oriental Central. “Para ellos, esta es una respuesta de Dios a muchos años de fervientes oraciones”.

El Dr. Okindoh dijo que los dirigentes de PARL en Kenia, ven este decreto como una tremenda victoria en favor de la libertad religiosa, además de la afirmación de los derechos constitucionales, no solamente de los adventistas, sino también de todos los kenianos que podrían enfrentar similares desafíos en el futuro.
La jornada que culminó con la decisión tomada la semana pasada, ha sido tanto larga como difícil, de acuerdo al testimonio de los dirigentes de la Iglesia Adventista en Kenia. La iglesia demandó al Ministro de Educación en el 2012, después de que fallaron los esfuerzos de mediación para aliviar la situación de los estudiantes adventistas. Samuel Makori, quien era entonces el secretario ejecutivo de la Unión de Kenia, dijo que la acción legal que se tomó entonces se hizo en forma “leal y patriótica” y solamente tenía el propósito de asegurar para los estudiantes las protecciones ya dispuestas y contenidas en la declaración de derechos de Kenia. Informó que varios estudiantes adventistas han sido expulsados por no presentarse a tomar exámenes o asistir a clases en sábado.

Sin embargo, en el 2013, la Suprema Corte de Kenia denegó el caso, estableciendo que la constitución no requiere adecuación de la misma en favor de los estudiantes adventistas. En su decisión, el Juez Isaac Lenaola dijo que tales exenciones solamente provocarían caos dentro del sistema de educación.

La iglesia apeló en contra de esta decisión, señalando que los estudiantes observadores del domingo ya recibían de hecho un día libre para adoración y que la libertad religiosa de los estudiantes observadores del sábado estaba siendo violada. En su argumento legal, la iglesia le dijo al tribunal que “a los estudiantes adventistas les fue y les ha sido negado el derecho de practicar su fe de acuerdo con las doctrinas fundamentales de su religión”.

El viernes 3 de marzo, un panel formado por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Kenia, decretó que los estudiantes adventistas tienen el derecho de adorar en sábado y ordenó al Ministro de Educación que reelaboraran sus reglamentos a fin de eliminar el conflicto entre religión y educación en las escuelas.