Hot! Gallery Equipo de Florida Hospital atiende a la comunidad de Santo Tomás después de los huracanes

Image from Pixabay

26 de octubre de 2017 | Santa Cruz, Islas Vírgenes | NCC/DIA

Un equipo médico compuesto por diez integrantes y pertenecientes al Florida Hospital, ubicado en Orlando, Florida, Estados Unidos, brindó servicios médicos gratuitos en la isla de Santo Tomás, Islas Vírgenes, que comenzaron el 8 de octubre de 2017. Los informes indican que se atendió a 178 individuos durante el primer día y medio. Otros cientos fueron vistos en los días siguientes.

El huracán Irma, que azotó la isla el mes pasado, causó daños extendidos a la infraestructura de salud de Santo Tomás e interrumpió los tratamientos de los que son más vulnerables.

“La necesidad es grande. Nadie estaba preparado para lo que estábamos por ver, pero estamos preparados para servir y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Alric V. Simmonds Jr., Director Médico de Cirugías Ambulatorias del Centro de Cirugía Especializada del Florida Hospital.

Equipo médico del Florida Hospital: De izquierda a derecha, Deborah Ward, Rahera Pittman, Paul Hamilton, Benita David, Ademola Adewale, [Paciente], Ara Suppiah, Alric V. Simmonds Jr., Fatima Sadiq, Regan A Schwartz, Lisa Campbell. Imagen por cortesía de la Unión Norteña del Caribe

“Nuestro propósito al venir a Santo Tomás es brindar asistencia a la comunidad, ofreciéndole atención a los que están en refugios y ayuda a los médicos de las salas de emergencia del muy dañado Centro Médico Roy Lester Schneider”, explicó Simmonds.El equipo, compuesto por seis médicos, dos médicos asistentes, una enfermera y un administrador de salud llevó medicamentos por 20 mil dólares que fueron donados por el Florida Hospital y otros, según Simmonds Jr.

“El generoso apoyo de la comunidad de Florida contribuyó a los esfuerzos asistenciales. Les permite alcanzar a las personas y extender el ministerio de sanación de Cristo a todos los que lo necesitan”, añadió.

El equipo distribuyó medicamentos bajo receta a los residentes, algunos de los cuales no tenían un médico de cabecera. Por medio de tiendas que les proveyó el Ejército de los Estados Unidos y una unidad móvil del Departamento de Salud de las Islas Vírgenes, el equipo también ubicó a los ancianos y a los discapacitados.

El doctor Simmonds Jr., que nació en Santo Tomás, es asistido por la doctora Benita David, directora del Programa de Administración de Salud de la Universidad Adventista de Ciencias de la Salud, una entidad del Florida Hospital. La doctora David dijo que al ir en camino a ese viaje misionero no sabía qué esperar, en especial teniendo en cuenta que era su primera visita a la isla. La doctora David indicó que en el aeropuerto, no les resultó obvio inmediatamente el alcance de la devastación; sin embargo, en el recorrido de orientación, le impactó de manera particular ver “que había gente en casas que no tenían paredes”. Quedó impresionada al ver “qué heroicas han sido las personas”.

En respuesta a la devastación causada por el huracán Irma, a lo que se sumó el huracán María doce días después, el equipo del Florida Hospital llegó con el objetivo de “extender el ministerio de sanación de Cristo”, algo que es consecuente con la misión del Florida Hospital, añadió el doctor Simmonds.

“Los residentes de [esta] isla deberían saber que las personas se interesan en ellos y, al derribar los obstáculos financieros y de seguros médicos, [la] estrategia es ayudar a estabilizar las necesidades médicas de aquellos que sufren afecciones crónicas, para que sus afecciones no empeoren”.

Florida Hospital cuenta con instalaciones médicas con 2247 camas, y es miembro de Adventist Health System. El hospital brinda atención a la zona del Gran Orlando, y extiende su ministerio al Caribe y América Latina.