Hot! Gallery En Nepal, un pequeño paso para la Iglesia Adventista

La obra de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Nepal fue reconocida este mes como una nueva “misión”, lo que representa un avance, dado que hasta ahora era un “territorio adjunto” de la división de la cual depende.

 

Aunque es un pequeño hito, la sutil distinción representa el desarrollo de la Iglesia Adventista en todo el país. Solo unos pocos países aún transitan los primeros pasos de la obra adventista. En el presente, la Iglesia Adventista está presente oficialmente en 208 de los 232 países reconocidos por las Naciones Unidas.

La Iglesia Adventista de Nepal era considerada un territorio adjunto de la División Sudasiática. Ahora será conocida como la “Sección Nepal”. La estructura administrativa conocida como “misión” a veces recibe diversos nombres en diferentes partes del mundo para que ese nombre resulte claro para el contexto local.

En Nepal hay casi 8600 adventistas, cuando en 1993 había solo 212, según el Anuario Adventista.

En una ceremonia el pasado 6 de septiembre, John Rathinaraj, presidente de la División Sudasiática, coordinó la primera reunión de la Sección Nepal, diciendo que la iglesia de Nepal ha crecido.

Umesh Kumar Pokharel, el primer presidente de la Sección Nepal, dio la bienvenida a los directivos de la iglesia y a sesenta invitados de otras iglesias adventistas del país.

 

Gordon Christo, el secretario de la división, recordó el papel de su padre, que llegó a Nepal en 1958 con el misionero doctor Stanley Sturges para establecer la obra médica adventista.

Gran parte de la infraestructura de la Iglesia Adventista de Nepal se encuentra junto al Hospital Scheer Memorial, en Banepa, a 24 kilómetros al sudeste de Katmandú, la ciudad capital. El centro medico operado por la Iglesia Adventista fue establecido en 1960.

La Sección Nepal, en coordinación con la división, ahora cuenta con un presidente electo. La división pronto coordinará la designación de un secretario y tesorero. El desarrollo futuro de la sección puede llegar a promover la unidad a una “asociación”, lo que implicaría ser de sostén propio, tanto en la nominación de los líderes como en el aspecto financiero.

En los últimos años, la iglesia de Nepal ha ido creciendo en forma lenta pero sostenida. La feligresía ha aumentado, y la Guía de Estudio de la Biblia para Adultos está siendo traducida al nepalí por el primer converso nativo del país. En 2011, la Iglesia Adventista llevó a cabo una gran concentración de jóvenes, por la que muchos participantes caminaron varios días y viajaron en autobuses rurales con tal de llegar al lugar del encuentro. Asimismo, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ha llevado a cabo varios programas para ayudar a los niños explotados.

Radio Mundial Adventista transmite en todo el país en 26 estaciones diferentes de FM. Es la única estación cristiana en el país. Hay 26 mil suscriptores a las transmisiones nepalíes en línea.

La población de Nepal supera los treinta millones. Aunque era una nación hindú, en 2006 el Parlamento de Nepal declaró el estado secular.