Gallery Adventistas alrededor del mundo pasaron los 21 millones

El informe enfatiza el mandato adventista del séptimo día a la misión.

Por Desiree Calixte de ANN 18 de octubre de 2018

G. T. Ng, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial. (Foto: Adventist Review)

“Dónde uno está físicamente y dónde uno está proféticamente son dos preguntas que vamos a tratar de responder durante este informe” declaró G. T. Ng, secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial, durante las palabras de apertura de su informe a los delegados del Concilio Anual 2018.

Conocido por sus preguntas, Ng desafió a los participantes para que dieran información sobre cada división. ¿Su pregunta final? ¿Cuántos países y territorios son reconocidos por las Naciones Unidas (235) y ¿en cuántos países trabaja la Iglesia Adventista (213)?

“¿Cómo es que nos convertimos en una Iglesia mundial? ¿Probablemente la Iglesia más internacional del mundo?” preguntó Ng. “¡Es por la profecía!”.

Pero, advirtió, el trabajo no está terminado. Usando Apocalipsis 10:11 como un mandato, Ng citó: “Tienes que volver a profetizar acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes”. “Esta es nuestra orden de marcha para la iglesia”, dijo, “difundir alrededor del mundo, proclamar el mensaje de los tres ángeles”.

Para terminar, Ng recordó a los presentes sobre Battle Creek. Los primeros 30 años luego de la fundación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día señaló una expansión global sin paralelos. “¡Entendimos la visión de forma temprana! ¡Justo aquí, en Battle Creek”, dijo Ng.

Encuentre la presentación de Ng, en inglés, aquí.

Encuentre cada uno de los componentes para el informe completo de secretaría aquí.

Informe misionero

Luego de la introducción del Informe de Secretaría, Ng presentó a Gary Krause, director de la Misión Adventista. Krause resaltó varias entidades que forman parte de la familia misionera en la Asociación General. Estas incluyen el departamento de Archivos, Estadísticas e Investigación (ASTR, según sus siglas en inglés), los obreros inter-división (ISE, por sus siglas en inglés), Programa de Asignación de Misión Diferida (DMA, por sus siglas en inglés), el Servicio Voluntario Adventista (SVA) y el Instituto de Misiones (IWM, por sus siglas en inglés) el cual brinda a los misioneros herramientas y capacitación transcultural.

Durante este informe, Krause resaltó las muchas iniciativas de Misión Adventista, incluyendo su “Programa de Empleo Completo de sustento propio”. Esto permite a las personas que busquen oportunidades laborales en su campo, en lugares desafiantes, para insertarse en sus comunidades y compartir el amor de Jesús.

Krause también destacó los seis Centros de Misión Global, un concurso de películas para adultos jóvenes y la página web de Misión Adventista que tiene una variedad de historias misioneras, videos y noticias.

Vea el informe completo de Gary Krause, en inglés, aquí.

Informe de enciclopedia

Krause, entonces, le cedió el tiempo a David Trim, director de ASTR, quien presentó a Dragoslava Santrac, la nueva editora gerente del proyecto Enciclopedia de los Adventistas del Séptimo Día (ESDA, por sus siglas en inglés). Santrac enfatizó la importancia de este nuevo sistema de información online, diciendo: “Líderes de la iglesia de Dios, miembros de iglesia, la nueva enciclopedia no es un lujo, es una necesidad”.

Santrac bosquejó los objetivos para el proyecto de la siguiente manera:

  1. Tener la ESDA online con al menos 2.500 artículos y fotos, videos y audio adjuntos, para ser lanzados en la sesión de la AG 2020.
  2. Expandir y actualizar constantemente la ESDA online.
  3. Publicar la versión impresa luego de que los primeros 8.000 artículos estén disponibles online.

Para concluir, Santrac enfatizó: “Hay muchos recursos bíblicos, teológicos e históricos publicados por otras denominaciones que los miembros de nuestra iglesia pueden usar y encontrar útiles, pero ¿quién producirá una enciclopedia de los Adventistas del Séptimo Día si no lo hacemos nosotros? Y si no lo hacemos ahora, ¿cuándo? Haga de la ESDA una de sus principales prioridades en los próximos dos años. Juntos podemos lograr la meta de lanzarla online en 2020. Juntos podemos hacer que la ESDA cuente la verdad y la fidelidad de Dios a nuestros hijos y a este mundo hasta que Jesús venga.

Según Santrac, los artículos se publicarán en ESDA online a principios del próximo año con el deseo de que todas las divisiones y uniones estén igualmente representadas.

Vea el informe completo de Dragoslava Santrac, en inglés, aquí.

Informe estadístico

En su informe estadístico, Trim dijo que la Iglesia Adventista alcanzó una membresía informada de más de 21 millones, con las últimas cifras registradas el 30 de junio de 2018.

El año pasado fue el año 15º y el 13º consecutivo, donde se reportaron más de 1 millón de adhesiones a la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el año.

Durante la presentación a los miembros de la junta directiva, se informó que en los 53 años que comenzaron en 1965, hubo 37.138.884 miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. De ellos, 14.521.008 han optado por irse, con una tasa de pérdida neta del 42%. De hecho, 4 de cada 10 miembros de la iglesia deciden salir.

Incluso con esas estadísticas, Trim destacó que las adhesiones están aumentando y en 2017, cada 23 segundos, alguien se convirtió en adventista del séptimo día. Él atribuye este crecimiento a la plantación de iglesias. En los últimos 12 meses, se establecieron 2.500 nuevas congregaciones: 502 iglesias y 1.998 grupos.

“Si observamos los números totales en los últimos 20 años, se puede ver un crecimiento muy constante”, acrecentó Trim. “A tal punto que la proporción mundial de adventistas a la población, ahora es de 361 personas por cada adventista del séptimo día en todo el mundo”. Trim continuó: “Si usamos números para identificar tendencias en la misión, pueden ayudarnos”. Si confiamos en los números para apuntalar nuestra identidad, nos dañarán”. Haciendo referencia a Zacarías 4: 6, Trim concluyó que “No será por la fuerza ni por ningún poder, sino por mi Espíritu, dice el Señor Todopoderoso”.

Vea el informe estadístico completo de David Trim, en inglés, aquí.

VividFaith

Para ayudar a facilitar las oportunidades de la misión, la Iglesia Adventista lanzó VividFaith, una nueva aplicación que ayuda a las organizaciones que necesitan apoyo con personas interesadas en servir. Italo Osorio, arquitecto de VividFaith, pidió a los miembros de la junta que se centren en el futuro de esta nueva herramienta que facilita la conexión entre misioneros y las oportunidades de servicio.

Ted N.C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial, destacó la necesidad de la misión y el uso de la tecnología. Refiriéndose a VividFaith, dijo: “Cuantas más oportunidades tengamos para servir y compartir nuestra fe, las personas verán a Jesús reflejado en cada uno de nosotros de forma más brillante y clara. Cuando se lance la aplicación, se espera que haya al menos 100 oportunidades de servicio ya registradas en todo el mundo”. Conoce más de la nueva aplicación VividFaith aquí.

Introducción a la Misión Adventista

Durante el último segmento del Informe de Secretaría, Cheryl Doss, directora de IWM, junto con representantes del Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día en la Universidad de Andrews presentó un nuevo manual de misión titulado Introducción a la Misión Adventista. Es el primer manual de este tipo en ser producido por la Iglesia Adventista. Wilson hizo una oración de dedicación, pidiendo que el Señor “pueda usar los resultados de este libro para la expansión de la misión adventista alrededor del mundo”.

Dejanos tus Comentarios con Facebook

comentarios

Powered by Facebook Comments