Hot! Gallery Médico adventista apasionado por servicio humanitario atiende a refugiados por guerras

12193818_10153744581960879_482772117631448936_n

Lesbos, Grecia…[ASN] De 5 a 30 embarcaciones llenas de inmigrantes llegan a la isla de Lesbos, Grecia, por día, como consecuencia de una fuga desesperada por las guerras que afectan a países como Siria, Afganistán e Irak. En el lugar, los espera una clínica móvil a bordo de un autobús estacionado en la playa norte de Lesbos. El médico encargado de la clínica es Michael-John Von Hörsten-hijo de pastor, que llegó a mediados de octubre al lugar, médico adventista del séptimo día de 30 años, proveniente de Sudáfrica, que dedica su vida al servicio de los más necesitados en los lugares más remotos del mundo.

Von Hörsten, médico apasionado por la medicina de emergencia y la ayuda humanitaria conversó con la Agencia Adventista Sudamericana de Noticias (ASN) sobre su experiencia que vive actualmente en la isla donde han desembarcado más de 300.000 emigrantes este año.

ASN: ¿Cuál era tu trabajo antes de venir a Lesbos como voluntario?

Michael Von: Soy médico general y realizo trabajo médico para grandes corporaciones en áreas remotas- particularmente en Papúa Nueva Guinea, pero mi pasión principal es el trabajo humanitario. Cuando escuché sobre el proyecto aquí en Lesbos me entusiasmé con la oportunidad de trabajar con refugiados. Estoy muy contento de haberlo hecho. Es uno de los trabajos más gratificantes que he tenido.

ASN: ¿Cuánto tiempo has pasado haciendo trabajo misionero? ¿Has trabajado en otros países haciendo trabajo misionero también? Si es así, ¿dónde?

MV: Me gusta hacer trabajo misionero tan a menudo como pueda. Uso mi trabajo corporativo para financiar mi trabajo humanitario. Este año pasé tiempo trabajando en Nepal con las clínicas del Hospital Adventista Scheer Memorial, llevando consuelo después del terremoto. El año pasado me establecí en las Islas del Pacífico Sur haciendo trabajo médico para los que solicitan asilo al gobierno australiano. Estoy realmente apasionado por el trabajo humanitario en general.

ASN: Eres un joven talentoso y obviamente, podrías escoger hacer muchas otras cosas, ¿qué te motiva a hacer este trabajo médico misionero diariamente?

MV: Los pacientes no me dejar ir de aquí. Es una bendición poder estar al servicio y hacer alguna cosa para hacer de este mundo un lugar mejor para las personas que sufren. Ya sea secando a un niño mojado y enfermo o consolando a una madre afligida. A pesar de que a veces sea desgarrador.

ASN: ¿Te has sentido desmotivado en tu trabajo allí? Ya que parece que la crisis migratoria es un asunto de nunca acabar.

MV: Sí, es desalentador pensar en la magnitud de la necesidad que hay allí afuera y lo poco que podemos hacer….pero aunque nuestros esfuerzos son mínimos aún son capaces de hacer la diferencia a un nivel individual. Ellos son gente tan hermosa.

ASN: ¿Cuánto tiempo planeas quedarte en Lesbos ayudando a los Refugiados?

MV: Planeo quedarme durante unas cuantas semanas más. Tengo algo de trabajo corporativo previsto para el próximo año, así podré disponer de fondos para llevar adelante este trabajo. Actualmente mi esperanza está en que el concepto de ayuda adventista se replique en todo el mundo y llegue hacer una rama médica permanente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Estoy muy emocionado de estar involucrado en este trabajo. Es por eso que quiero quedarme todo el tiempo que pueda.

ASN: ¿De dónde se consiguen los fondos para este proyecto?

MV: Nuestros fondos son todos basados en donaciones. El objetivo es sostener el proyecto tanto como sea posible.

Done para los refugiados de Lesbos aquí. 

ASN: Cuéntanos el momento en el que has visto la mano de Dios trabajando contigo y tu equipo en Lesbos

MV: Hemos visto la mano de Dios a lo largo de todo el camino. ¡El apoyo ha sido increíble! En cuatro semanas nuestra clínica ha puesto en marcha una de las instalaciones de emergencia mejor equipada de toda la isla. Dios ha sido tan bueno con nosotros. Ahora tenemos equipos más avanzados que están llegando, como ultrasonido, equipo de laboratorio, monitores; etc. Tenemos poco dinero, pero Dios está realmente bendiciendo la obra.

ASN: ¿Cómo pueden nuestros lectores apoyar esta iniciativa?

MV: De tres maneras. Primero por medio del voluntariado. Necesitamos un flujo constante de médicos y enfermeras para mantener este proyecto en marcha. Incluso, una semana de trabajo ayuda. La segunda forma es financiando el proyecto. Necesitamos apoyo financiero para que el proyecto avance. Es caro. Estamos en condiciones de recibir donaciones por medio de la página web www.asi-europe.org. Agradecemos todo el apoyo que podamos conseguir. Y por último, pueden ayudarnos copiando nuestro modelo de lo que estamos haciendo aquí y hacerlo en su propio país. La necesidad está en todas partes.

ASN: Finalmente ¿Cuáles serían tus palabras para los jóvenes que como tú tienen el deseo de servir a Dios? ¿Cómo se pueden involucrar ahora, o prepararse para el servicio misionero en el futuro?

MV: Quiero animar a todos los jóvenes. La vida es más emocionante cuando pasas tiempo haciendo el trabajo de Dios. Y eso es todo. Por favor, involúcrate donde quiera que estés, y serás grandemente bendecido. He sido y soy adicto a esto, ahora. No estaría en ningún otro lugar.