En las Naciones Unidas, los adventistas ayudan a impulsar la discusión sobre el extremismo religioso
16 de febrero de 2016 | Nueva York, Nueva York, Estados Unidos | Bettina Krause/directora de comunicaciones de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa
No es la religión en sí, sino una comprensión corrupta de la religión lo que alimenta el extremismo violento, dijo el doctor Ganoune Diop, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista mundial, durante un simposio en las Naciones Unidas hace algunas semanas. El evento, que fue llevado a cabo el 1 de febrero en la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York, reunió a unos 130 representantes de diversas agencias de las Naciones Unidas, junto con organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, para analizar la función que cumple la religión y los grupos religiosos en los asuntos internacionales. Diop, uno de los disertantes destacados, desafió lo que él denominó la “generalización simplista” de que la religión y la fe religiosa tienen la culpa de impulsar la violencia extremista.
Sobre la base de la historia y también de la teología, Diop exploró lo que denominó un “fenómeno complejo y multifacético”, y rastreó la sólida conexión entre la comprensión de Dios que tiene una persona y la forma en que esta se relaciona con otros seres humanos. Dijo que la violencia halla un terreno fértil en “cualquier religión o ideología que convierte a los seres humanos en instrumentos, que no logra reconocer la santidad de la vida humana y la dignidad innata de todo ser humano, o que rehúsa reconocer la libertad de los demás”.
Diop dijo que la violencia extremista también se ve exacerbada por una perspectiva teológica que da prioridad a ideas u objetos por sobre el respeto y el cuidado de otras personas.
“Los seres humanos son más importantes que los objetos o los lugares”, dijo Diop. “Los seres humanos son más importantes que las catedrales, las iglesias, las mezquitas o los santuarios”.
Diop defendió la realización de mayores esfuerzos internacionales para sostener la libertad religiosa o de creencia, para abrazar la “dignidad de la diferencia” y “cuidar la integridad física, emocional y espiritual de cada ser humano”.
En palabras pronunciadas con posterioridad, Diop dijo que es importante que los adventistas sean participantes activos en el debate público sobre las maneras de desalentar la violencia de motivación religiosa, y añadió que la Iglesia Adventista puede hacer importantes contribuciones, tanto prácticas como teológicas, en especial en el área de la promoción de la dignidad humana. A manera de ejemplo, cita la creencia de la Iglesia Adventista en la doctrina bíblica de la creación, que abraza la enseñanza de que cada ser humano ha sido creado a imagen de Dios. “Esto nos da una comprensión singular de la unidad de la familia humana”, dice.
Diop también señala lo que él denomina la “cartera internacional de servicios” que tiene la Iglesia Adventista, que incluye la atención educativa, espiritual y de salud. Todas estas instituciones y servicios, dice, hablan de los esfuerzos del adventismo por mejorar la vida de las personas y afirmar el valor de cada ser humano.
Otros disertantes en el simposio incluyeron a Adama Dieng, Asesor Especial del Secretario de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio; Zainab Hawa Bangura, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en Conflictos; y el doctor John Esposito, profesor de Religión y Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown.
El departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Asociación General de la Iglesia Adventista fue uno de los tres organizadores del simposio, que fue patrocinado conjuntamente por el Cuerpo Especial Interagencias de Participación con las Organizaciones Religiosas, una entidad de las Naciones Unidas, junto con paneles de discusión y otras presentaciones. Estos pueden ser vistos en los archivos webcast de las Naciones Unidas. La introducción a la presentación de Diop se produce comienza alrededor del minuto 18 de transmisión.