Hot! Surge nueva iglesia adventista cada tres horas y media, lo que marca un récord histórico

Las iglesias adventistas están surgiendo en todo el mundo a la mayor velocidad de los 152 años de historia de la denominación, dado que cada 3,58 se inaugura un nuevo templo adventista, según las nuevas cifras dadas a conocer hace poco.

El año pasado se inauguró un récord de 2446 nuevas iglesias, lo que ayudó a marcar el mayor incremento de miembros en un año, y llevó la feligresía total a casi 18,5 millones, según la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones.

Gray Krause, director de Misión Adventista, cuyos misioneros cumplen un papel vital en la apertura de nuevas iglesias, alabaron a Dios por las impresionantes cifras de crecimiento, e hicieron un llamado para que la Iglesia Adventista siga cumpliendo con valor la misión inspirada de Apocalipsis 14, que llama a proclamar la pronta venida de Cristo.

“Estas estadísticas indican que la Iglesia Adventista está avanzando en la dirección correcta en su misión, y que tiene que conservar ese énfasis”, dijo Krause el lunes pasado.

“Numerosos estudios muestran que el establecimiento de iglesias es la manera más efectiva de crecimiento sostenido de la iglesia, lo que confirma el testimonio del libro de Hechos, el consejo de Elena White, y la propia historia de la Iglesia Adventista”, expresó.

Durante su vida, Elena G. White, una de las cofundadoras de la Iglesia Adventista, animó el establecimiento de iglesias como un medio de fomentar el crecimiento de iglesia, y vez tras vez señaló el ejemplo de la Iglesia Cristiana primitiva del libro de Hechos como un modelo que debemos seguir.

El índice de una nueva iglesia adventista cada 3,58 horas que se alcanzó el año pasado se compara con una nueva iglesia cada 4,25 horas en 2013, y el récord anterior de una nueva iglesia cada 3,71 horas en 2005. Una importante manera por la cual la Iglesia Adventista ha buscado estimular el crecimiento de nuevas iglesias es por medio de la Secretaría de Misión Adventista de la Asociación General, que supervisa seis centros de Misión Global y un movimiento de Pioneros de Misión Global, que tienen el mandato de comenzar nuevos grupos de creyentes en nuevas zonas geográficas y entre nuevos grupos de personas.

Las estadísticas sobre las nuevas iglesias

El total de 2446 nuevas iglesias que se abrieron el año pasado supera en 381 las de 2013 y el récord anterior de 2416 iglesias en 2002, dijo David Trim, director de la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones de la Iglesia Adventista.

La Iglesia Adventista llegó al fin de 2014 –el décimo año consecutivo en el cual se organizaron más de dos mil iglesias– con un total de 78.810 iglesias, en comparación con las 57850 de una década antes en 2004, 38779 iglesias en 1994, y 7818 iglesias en 1934.

“El incremento de iglesias locales el año pasado marca un récord de iglesias organizadas alguna vez en un año calendario”, dijo Trim. “Esto en parte es fruto del establecimiento de iglesias organizado por la Secretaría de Misión Adventista, y que abarca a los pioneros de Misión Global, los héroes no reconocidos de esta nueva realidad”.

Trim dijo que el crecimiento de iglesias fue, según indican todas las evidencias, una explicación importante pero a menudo pasada por alto del crecimiento de la feligresía en general.

Casi 18,5 millones de adventistas

Las nuevas cifras compiladas por su secretaría indican que un récord de 1.167.796 se unieron a la Iglesia Adventista el año pasado, lo que superó el 1.091.222 de personas que se unieron a la iglesia en 2013 y el récord anterior de 1.139.000 de 2011.

Eso significa 3197 miembros nuevos por día, o 133 por hora, y 2,22 por minuto, lo que lleva el total de miembros de la denominación a 18.479.257 para fines de 2014, según una planilla denominada “Hechos y cifras interesantes” dada a conocer por la secretaría que dirige Trim.

Lea la planilla “Hechos y cifras interesantes” (PDF)

Hoy día, una de cada 392 personas de la población mundial de 7298 millones es adventista del séptimo día, un aumento respecto de la cifra de una cada 393 personas en 2013 y una cada 459 una década antes, en 2014.

El índice de crecimiento de 2014, que fue de 1,85 por ciento, excedió el índice de 2013 de 1,47 por ceinto, pero cayó respecto del 2,3 por ciento de 2013 y del récord de la década en 2006, cuando llegó al 4,98 por ciento.

Algunos miembros de las iglesias locales poseen blancos ambiciosos de apertura de nuevas iglesias. Los líderes de la Iglesia Adventista en la República Dominicana, por ejemplo, están buscando abrir al menos 25 iglesias por año, dijo Libna Stevens, directora asistente de comunicaciones de la División Interamericana.

Krause, cuya Secretaría de Misión Adventista data del Congreso de la Asociación General de 1990 en Indianápolis, instó a los miembros de iglesia para que participen de manera activa en el establecimiento de iglesias, destacando que la Iglesia Adventista comenzó como un movimiento de establecimiento de iglesias, y que solo ha seguido creciendo al enfocarse en organizar nuevos grupos de creyentes. Los miembros de iglesia pueden apoyar financieramente el establecimiento de iglesias en AdventistMission.org.

“Cuando se abren oportunidades y sienten que Dios los llama, los invito a involucrarse personalmente en comenzar nuevos grupos de creyentes”, dijo Krause.

“Por lo menos, pueden orar y animar a aquellos que están involucrados con el establecimiento de iglesias”, dijo. “Si la gente de la iglesia a la que usted asiste se siente llamada para comenzar una nueva congregación, bríndeles su apoyo. No están abandonando el barco, sino que están saliendo como misioneros. Dios bendecirá a las iglesias madres por enviarlas”.

Traducción de Marcos Paseggi