Hot! Gallery Se inaugura Camporee de Conquistadores de Interamérica con fuegos artificiales y énfasis en la vida de Ruth

Interamérica inauguró su IV Camporee de Conquistadores con fuegos artificiales, música y representaciones el 11 de abril de 2017 en el Parque Mirador del Este en Santo Domingo, República Dominicana.
Imagen de Daniel Gallardo/DIA

12 de abril de 2017 | Santo Domingo, República Dominicana | Libna Stevens/DIA

En medio de exclamaciones, abanderados en movimiento y ondas sincronizadas en medio de la brisa del anfiteatro al aire libre en Santo Domingo, miles de Conquistadores de cientos de iglesias adventistas del territorio de la División Interamericana marcaron un tono enérgico a la apertura oficial del IV Camporee de Conquistadores de Interamérica en el día de ayer por la noche.

La iglesia adventista en la República Dominicana dio la bienvenida a más 13 mil Conquistadores durante la ceremonia de apertura. Imagen de Daniel Gallardo/DIA

Más de 13 mil jóvenes vestidos de uniforme se reunieron para ser testigos de la gran bienvenida que les dieron los líderes adventistas y los funcionarios de la ciudad. El evento incluyó fuegos artificiales, un desfile de naciones, una representación con música sobre el libro bíblico de Rut y su viaje desde Moab, así como un mensaje espiritual que marcó el tono de los cinco días que tendrá el evento.

“Queremos ofrecerles la oportunidad de tener un retiro, socializar y aprender cómo llegar a ser líderes efectivos hoy y en el futuro de sus iglesias en las 24 uniones [o regiones] en Interamérica”, dijo el pastor Israel Leito, presidente de la Iglesia Adventista en Interamérica al declarar inaugurado oficialmente el evento.

Los Conquistadores aplaudieron y lanzaron exclamaciones cuando el programa fue amenizado por conjuntos de redoblantes, marchas y música, mientras que los fuegos artificiales, confeti, y coloridos globos llamaron la atención sobre el lema de la semana para que los jóvenes comprendan que provienen de un “Linaje de campeones”.

“Ustedes no solo encontrarán una historia maravillosa en el libro de Ruth, sino que podrán ver al Dios de esa historia”, dijo Yamileth Bazán, vicepresidenta de asuntos estudiantiles de la Universidad de La Sierra, al presentar el mensaje devocional. Bazán instó al grupo central de jovencitos, de entre 10 y 15 años, que profundicen en la Palabra de Dios, que le permitan cobrar vida y ayudarlos a darse cuenta dónde se encuentra su identidad, al reflexionar sobre Rut 1:1, 2.

Louise Nocandy, directora asociada de ministerios jóvenes de la Iglesia Adventista en Interamérica. Imagen de Daniel Gallardo/DIA

“La identidad de ustedes solo proviene de Dios, porque ustedes son hijos e hijas del Dios viviente”, enfatizó Bazán. “A veces colocamos nuestra identidad junto a muchas otras cosas, ponemos la identidad en títulos, en otras personas, pero sus vidas tienen que estar llenas de la identidad de que son de Dios, y que no tiene que ver con un linaje terrenal sino un linaje eterno”.

Los organizadores dijeron que quieren que miles de personas tengan un encuentro más cercano con Cristo al estudiar, orar, testificar juntos en el Parque Mirador del Este en medio de la animada ciudad capital.

El camporee busca establecer una atmósfera que ayude a los jóvenes y a los campistas a una transformación en Cristo, en preparación para su segunda venida, dijo Louise Nocandy, directora asociada de ministerios jóvenes y principal organizadora del camporee. “Tiene que ver con la edificación del cuerpo, la mente y el alma, y con el desarrollo de la semilla del liderazgo y el aprendizaje del servicio para el cumplimiento de la misión”, dijo Nocandy.

Los miembros de Club de Conquistadores Doulos, de la Universidad de Montemorelos, celebran juntos antes del comienzo del programa. Imagen de Daniel Gallardo/DIA

El alcalde de Santo Domingo Este Alfredo Martínez agradeció a la Iglesia Adventista del Séptimo Día por elegir la ciudad como sede de un evento tan positivo para miles de jóvenes de decenas de países.

“Sus talleres, clases, destrezas y reuniones al aire libre fortalecen a sus jóvenes para que cuiden de la naturaleza y el medio ambiente, fortalezcan las relaciones dentro de la comunidad y la iglesia”, dijo Martínez. El alcalde Martínez estuvo acompañado por el senador Cristian Lizardo de la provincia de Santo Domingo, el capitán Félix Quintín, de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, y los líderes y miembros de Scout Marines.

Para Ryan Stewart, un joven de 16 años de Freeport, Bahamas, ver a tantos compañeros de diferentes nacionalidades y colores en un solo lugar es algo que aún está procesando. “Solo estar allí en la noche de apertura me ayuda a comprender qué global es la Iglesia Adventista”, dijo Steward. “Aunque no todos hablamos el mismo idioma nos arreglamos y entendemos”. Él es uno de cinco Conquistadores proveniente de la Asociación Norte de Bahamas, y está aprovechando cada minuto del evento.

Los jóvenes que actuaron durante la representación de la historia del viaje de Ruth en Moab. Imagen de Daniel Gallardo/DIA

No es la primera vez que Jusnely Rosado, de Puerto Rico, forma parte de un gran camporee. Rosado asistió al camporee de la iglesia mundial en Oshkosh, Wisconsin, en 2014, con su Club de Conquistadores Soldados de Jesús. “Realmente impresiona sentir simplemente toda la energía feliz que se respira en este camporee”. Dijo que el camporee la está alentando a enfocarse en su vida espiritual y aprender del viaje que hizo Rut.

“Rut fue una mujer tan fuerte y fiel, alguien que dejó todo lo que conocía para comenzar una nueva vida, y Dios la recompensó inmensamente”, dijo Rosado. “Quise hacer este viaje aquí para sellar mi fidelidad con Cristo en todo lo que hago”. Ahora Rosado aguarda con ansias hacerse de nuevos amigos y participar de la competencia de marcha dentro de unos días.

La noche de apertura cerró con una sesión especial de oración enfocada en los niños con necesidades especiales en la República Dominicana y en toda la División Interamericana, y por el crecimiento espiritual y la experiencia de miles de Conquistadores y de líderes durante el evento.

Los Conquistadores participarán en marchas, clases para los honores, eventos deportivos, competencias y otras muchas actividades durante la semana.

Si desea ver una galería de fotografías del camporee, visite flikr.com/photos/interamerica

Cuentas de Facebook: Camporee DIA

En inglés: Inter-American Division

En español: División Interamericana

En francés: Division Interaméricaine

En Instagram: @adventistIAD

En Twitter, en inglés: @adventistIAD

En Twitter, en español: @adventistasDIA #CampDIA17

Traducción de Marcos Paseggi