Hot! Gallery Multitudes forman fila para la mega clínica en la ciudad de Los Ángeles

27 de abril de 2016 | San Antonio, Texas, Estados Unidos | Andrew McChesney, editor de noticias -Adventist Review

Una multitud formó fila en el enorme Centro de Convenciones de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, Estados Unidos, el miércoles, para la apertura de la mega clínica patrocinada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que espera proveer el equivalente de 30 millones de dólares en servicio gratuito a 10,000 personas durante dos días y medio.

Filas separadas de personas en procura de servicios dentales, médicos y ópticos se comenzaron a formar desde un día antes, con varios centenares de personas que pasaron ahí la noche para estar entre las primeras en entrar al edificio en el centro de Los Ángeles, donde se abrieron las puertas a las 7:00 a.m.

“Para ser honesta, mi mayor preocupación era que nadie fuera a presentarse”, dijo Lela Lewis, presidenta de Your Best Pathway to Health (El mejor sendero hacia la salud), la principal organizadora del evento. “Pero alabado sea Dios, porque ese no fue el caso. Teníamos casa llena ahí afuera”.

Los organizadores estuvieron luchando por esparcir la noticia acerca de la mega clínica, con la escasa cobertura ofrecida por los medios de comunicación locales, en los días previos a este evento.

Se necesitaban por lo menos 4000 pacientes el miércoles, si es que la mega clínica iba a alcanzar su blanco de 10,000 personas para el mediodía del viernes, dijo Daniel Weber, director de comunicación de la División Norteamericana de la Iglesia Adventista. La mega clínica estará abierta de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. el miércoles y jueves y hasta el mediodía del viernes.

Los organizadores se sintieron optimistas en cuanto a que surgiría mayor demanda después de que siete nuevos vehículos de noticieros se presentaron temprano el miércoles para preparar reportajes para las principales estaciones de televisión de Los Ángeles.

“La gente tiende a ser suspicaz, al decir ‘no hay nada gratis’”, dijo Duane McKey, un líder veterano de la iglesia adventista mundial que está prestando servicio voluntario como capellán en este evento en Los Ángeles.
Mencionó que pudo observar inicialmente escepticismo en previas mega clínicas que Your Best Pathway to Health organizó en conjunto con la Iglesia Adventista del Séptimo Día en San Antonio, Texas y en Spokane, Washington, el año pasado.

“Pero después que ven las noticias de la tarde, se dan cuenta de que realmente pueden recibir servicios gratuitos, sin condiciones o compromisos”, añadió.
Apoyo por parte del alcalde

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, envió también una invitación por vídeo, instando a los residentes de la ciudad a visitar la mega clínica.

“No es poco común para los angelinos experimentar una interrupción en su cobertura médica, ya sea porque estén en el lapso entre dos trabajos o experimentando inesperados problemas financieros”, dijo. “La mega clínica Pathways to Health provee servicio dental y óptico a los angelinos y miembros de su familia que lo necesiten…Esperamos verte ahí.

Aproximadamente 700 personas estaban ya a las 5:00 a.m. formando fila para recibir atención dental el miércoles, dijeron los organizadores. Las otras filas eran más cortas. El servicio dental fue también el más procurado en mega clínicas previas.

Aproximadamente 4,400 voluntarios, incluyendo 2,500 profesionales médicos estuvieron proveyendo una amplia gama de servicios médicos y dentales similares a los que Your Best Pathway to Health ofreció en previas mega clínicas. Pero con el problema creciente de personas destituidas en Los Ángeles, los organizadores expandieron los servicios para proveer gratuitamente más ropa, incluyendo por primera vez zapatos y dos nuevos departamentos: Servicios legales y servicios financieros gratuitos. Un médico estuvo proveyendo también servicios de remoción de tatuajes.
Aproximadamente 500 intérpretes estuvieron ayudando a los pacientes en 20 diferentes idiomas, incluyendo chino, vietnamés y español.
Varias organizaciones adventistas afiliadas ayudaron en la clínica gratuita, incluyendo Adventist Health West, cuyo hospital White Memorial, en Los Ángeles, ha hecho disponibles salas quirúrgicas para practicar histerectomías. Loma Linda University Health ayudó a reclutar voluntarios especializados.

Un Nuevo Récord

El récord previo de concurrencia a una mega clínica se estableció en abril de 2015, cuando Your Best Pathway to Health atendió a casi 6,200 personas en un periodo de tres días en el estadio Alamodome de San Antonio. Se han llevado a cabo también clínicas gratuitas en San Francisco y Oakland, California, en abril de 2014, y en Spokane, Washington, en agosto de 2015. En conjunto, 12,400 personas han recibido casi 40 millones de dólares en servicios gratuitos.

En Los Ángeles, los voluntarios comenzaron a armar el equipo en los 37,160 metros cuadrados del centro de convenciones, el 25 de abril. Un servicio especial de adoración dará por terminado el evento, el 30 de abril, con la presentación de tres oradores: Daniel R. Jackson, presidente de la Iglesia Adventista en Norteamérica; el evangelizador Mark Finley y Duane McKey, asistente del presidente de la iglesia mundial para el programa de Participación Total de los Miembros y director del departamento de Escuela Sabática y Ministerio Personal.

Duane McKey conversó con la gente que esperaba afuera del centro de convenciones bajo el sol ardiente, el miércoles, alentándola y palmeando a varios en la espalda. Se disculpó por la espera de 60 a 90 minutos en la línea de espera de servicio dental y sugirió en tono de broma que se podía encontrar un remedio rápido con un par de pinzas, lo cual suscitó algunas sonrisas. Muchos de los pacientes que esperaban le agradecieron por la oportunidad de recibir tratamiento gratuito. Al ver en la fila de servicio dental a una jovencita en muletas y un pie vendado, les preguntó a sus padres si tal vez tenía dolor y si le gustaría tomar asiento. Con la anuencia de los padres, llevó a la jovencita y a su hermano, también adolescente, a las sillas enfrente de la fila, dentro del edificio, en donde podían esperar por sus padres.

Algunos desafíos de logística amenazaron con retrasar la apertura de varios departamentos de la mega clínica.

Richard Beckermeyer, un dentista procedente de Míchigan, quien envió por avión a Los Ángeles a su personal, para participar en el evento, dijo que había tenido problemas para armar su equipo en vísperas del evento.

“No teníamos sistema de succión, no teníamos electricidad y no teníamos multitud de otras cosas”, dijo.

Su equipo inclinó la cabeza en oración. Mientras oraban, tres de los asuntos por los que estaban orando se resolvieron, dijo el Dr. Beckermeyer.

“Dios nos está recordando que no es con nuestro poder, sino con el poder de él”, añadió el Dr. Beckermeyer.

Hope Channel está transmitiendo un programa diario de noticias, de 30 minutos de duración, con notas sobresalientes sobre este evento, a las 8:00 p.m., tiempo Este, de miércoles a viernes. Se lanzará al aire un programa especial de sábado a las 10:30 a.m. Estos programas se pueden ver en línea en HopeTV.