Hot! Gallery Médicos adventistas asisten a 650 refugiados en campamento griego

Un grupo de refugiados se congrega alrededor del autobús de Ayuda Adventista, en el campamento de Oinofya, cerca de Atenas, Grecia. Imagen de Michael-John Von Hörsten

29 de agosto de 2016 | Atenas, Grecia | Cárolyn Azo, División Sudamericana

Voluntarios adventistas están brindando atención médica a 650 refugiados en un campamento abierto hace poco cerca de la capital de Grecia, y están solicitando ayuda, dado que cada día llegan más refugiados.

Las Fuerzas Armadas de Grecia han encomendado a Ayuda Adventista —una clínica médica que funciona desde un autobús y es operada por ASI Europa, un ministerio de apoyo de la Iglesia Adventista— que atiende a los refugiados desde que en abril pasado se abrió el campamento Oinofyta a unos 50 kilómetros de Atenas.

El campamento tiene 650 residentes, en su mayoría de Afganistán, que viven en una vieja fábrica, pero su número va creciendo todos los días, a medida que más personas llegan con la esperanza de iniciar una nueva vida en Europa, dijo Michael-John Von Hörsten, médico coordinador de Ayuda Adventista.

Una madre cuida a niños refugiados en el campamento de Oinofyta. Imagen de Michael-John Von Hörsten

“Hay una inmensa necesidad de expandir nuestros servicios a otras áreas, incluida la odontológica”, dijo Von Hörsten.

El campamento tiene lugar para dos mil personas.

Von Hörsten dijo que voluntarios de Ayuda Adventista están trabajando con la Fuerza Aérea de Grecia y con organizaciones no gubernamentales tales como DoYourPart.org y Armanano Aid para brindar, en la medida de lo posible, una buena calidad de vida a los refugiados. Entre las recientes adiciones al campamento se encuentra una escuela, zonas para practicar deportes, y salas especiales para las madres.

“Pero todavía hay mucho por hacer”, dijo Von Hörsten.

El campamento es diferente del proyecto inicial de Ayuda Adventista, cuando el último otoño estacionó su autobús en una playa de la isla griega de Lesbos y ayudó a sacar a los refugiados de las aguas del Mediterráneo.

“Ahora estamos brindando atención a largo plazo a estos grupos vulnerables”, dijo Von Hörsten. “Es sumamente especial y único para nosotros, porque ahora podemos cultivar relaciones más cercanas con cada refugiado del campamento y marcar una diferencia tangible en sus vidas”.

Más de 50 mil refugiados están viviendo en la incertidumbre en Grecia, mientras aguardan información para saber si las autoridades aceptan sus solicitudes de asilo. Algunos han perdido contacto con sus seres queridos en zonas de conflicto, y ni siquiera saben si aún están vivos. Muchos viven en barracas, lo que dificulta la vida en especial de los enfermos, los niños y las embarazadas.

“Hay muchos lugares de Grecia donde los refugiados no están recibiendo la atención adecuada que se ofrece en nuestro campamento”, dijo Von Hörsten. “La situación es aún más difícil en el este, como es el caso de Turquía e Irak. Nos gustaría poder hacer más”.

Von Hörsten dijo que Ayuda Adventista necesita más médicos y más fondos para comprar medicamentos, equipos médicos y para los gastos operativos. Dijo que el ciento por ciento de todas las donaciones van directamente a Ayuda Adventista, y que los donantes pueden especificar qué necesidades quieren satisfacer, enviando un correo electrónico a gre@adventisthelp.org.

“Por favor, siéntanse libres de ponerse en contacto con nosotros en caso de que tengan interés de participar”, expresó.