IRLA hace un llamado para que liberen a pastor adventista preso en Irán

26 de febrero de 2013 Silver Spring (Maryland, Estados Unidos)…Ansel Oliver/ANN

La Asociación Internacional de Libertad Religiosa se ha unido a más de una decena de grupos religiosos y defensores de los derechos humanos que piden la liberación del pastor adventsita Saeed Abedini, que fue puesto en prisión en Irán en septiembre pasado por causa de sus creencias religiosas.

Abedini, que viajaba periódicamente a su Irán natal para establecer y administrar un orfanato, fue arrestado y acusado de poner en peligro la seguridad nacional. La semana pasada, la publicación Christian Post informó que estaba ayudando a cristianos en iglesias clandestinas. Ahora está siendo torturado y forzado a retractarse de su fe cristiana, informó la misma fuente.

El iraní-estadounidense Saeed Abedini, que tiene dos hijos, llegó a ser pastor después de convertirse al cristianismo en 2000. Los principales medios internacionales destacan que esta preso en Irán por causa de sus convicciones religiosas. Imagen por cortesía de la ACLJ

“Parece ser que Abedini está detenido y está siendo perseguido solo por causa de su fe, y nos unimos a otros al hacer un llamado para que sea liberado inmediatamente”, dijo John Graz, secretario general de la IRLA, quien también es director del departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista mundial.

“El arresto de alguien porque se cambia de religión no debería ser aceptado por los que creen en la dignidad humana”, dijo Graz. “Esperamos que las autoridades iraníes liberen al pastor Abedini tan pronto como sea posible”.

En una carta del pasado 13 de febrero a John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, un grupo informal de ONG y activistas solicitaron al secretario que “agote todas las opciones posibles” para garantizar la liberación de Abedini y que haga un llamado a Irán a cumplir su compromiso de defender los derechos humanos.

“Irán ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce claramente el derecho fundamental de escoger la religión propia y la libertad de toda detención arbitraria”, expresó la carta.

Otros grupos que firmaron el pedido incluyen al Congreso Islámico Estadounidense, Christian Solidary International, y World Relief.

La carta del grupo llegó un día después de que el secretario John Kerry recibiera una carta de parte de doce miembros del Senado de los Estados Unidos y de 37 miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Los informes indican que Abedini está sufriendo confinamiento solitario, golpizas e interrogatorios agresivos en la prisión Evin, conocida por encerrar a muchos prisioneros políticos. En el juicio que se llevó a cabo el mes pasado, Abedini fue sentenciado a ocho años de prisión, aunque numerosos grupos de derechos humanos afirman que fue una farsa.

El 25 de enero, una vocera del Departamento de Estado hizo un llamado para que se libere a Abedini, condenando la violación por parte de Irán de los derechos humanos y la libertad religiosa. Jay Carney, el vocero de la Casa Blanca, presentó un llamado similar el pasado 28 de enero.

Abedini, que tiene 32 años y es padre de dos niños, se convirtió del islamismo al cristianismo en 2000. Desde entonces ha viajado a Irán para administrar un orfanato en la ciudad norteña de Rasht.

El Centro Estadounidense de Ley y Justicia ha presentado una petición para que se libere a Abedini, y se reunirá el mes próximo con directivos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Dejanos tus Comentarios con Facebook

comentarios

Powered by Facebook Comments