Hot! Gallery En Interamérica, la Iglesia continúa su impulso hacia el crecimiento y la retención de miembros

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Interamérica concluyó recientemente su segunda reunión anual de negocios, enfocando su atención en más crecimiento y expansión de la iglesia, retención de miembros y continuos esfuerzos para entrenar a sus miembros para el discipulado, y en planificar la celebración del trabajo de los ministros en todo su territorio, durante el 2015.

Los cuatro días de reuniones llevadas a cabo por los directivos máximos de la iglesia en la División Interamericana (DIA), reunieron a más de 120 dirigentes de la iglesia en Willemstad, Curazao, del 26 al 29 de octubre de 2014, con el fin de informar sobre sus iniciativas, actividades y crecimiento llevados a cabo en sus respectivas regiones del territorio de Interamérica.

Durante su informe, el Dr. Henry, secretario ejecutivo de la iglesia en Interamérica, informó que la iglesia registró un total de 3,615,843 millones de miembros y 20,494 iglesias y congregaciones hasta el mes de junio de este año. La membresía sufrió una disminución de 70,000 miembros desde el año pasado, pero la cifra no es alarmante, dijeron los administradores.

Dr. Elie Henry, secretario ejecutivo de la iglesia en Interamérica. Foto de Archivo DIA

Auditoría de miembros
“Los dirigentes de todo el territorio de la DIA han redoblado sus esfuerzos para auditar los libros de la feligresía en todas las iglesias, durante los dos últimos años, utilizando el Sistema de Manejo de la Iglesia Adventista para dar seguimiento a su feligresía”, dijo el Dr. Henry.

El Dr. Henry explicó que este sistema de manejo no busca hacer una “limpieza” y borrar nombres de los libros de la iglesia. “Este sistema trata más bien de buscar a los miembros que ya no asisten a la iglesia, ver a otros que se han transferido a otra iglesia y en algunos casos a los que han fallecido, pero cuyo nombre no se ha borrado de los libros”, dijo el Dr. Henry.

Se trata de una corrección estadística y no de un gran problema, dijo el Pastor Israel Leito, presidente de la DIA: “Cuando se consideran todos los factores en relación con mantener los libros de la iglesia precisos y exactos, como en el caso de personas fallecidas cuyo nombre nunca se borró de los libros, o el de otros que abandonaron la iglesia, pero nunca se borraron y después regresaron para ser rebautizados, dando como resultado una doble membresía, tiene sentido el hecho de que haya algunas inconsistencias en las cifras”, dijo el Pastor Leito. Otro factor que ha afectado la disminución de las cifras es el caso de muchos que se han ido del territorio de la DIA y que no quieren transferir su membresía a otra parte.

Pero el blanco es todavía traer de vuelta a las personas que siendo miembros han dejado de asistir a la iglesia, añadió el Pastor Leito. “El propósito ha sido siempre encontrar a los miembros que han dejado de venir a la iglesia, como lo indica nuestro Manual de Iglesia; pero desafortunadamente no se ha seguido totalmente el proceso y continuamos esforzándonos hacia el blanco de mantener los libros en forma que reflejen correctamente la exacta membresía de la iglesia”, explicó el Pastor Leito.

El presidente de la DIA, Pastor Israel Leito, señaló que la auditoría de los libros de la iglesia tiene que ver con “recuperar personas que siendo miembros, han dejado de asistir a la iglesia”. Foto de Archivo DIA

Como resultado de estos esfuerzos, han surgido muchas iniciativas y actividades con el fin de ponerse en contacto con los miembros que nos faltan, dijo el Pastor Leito.

Los dirigentes de la iglesia votaron aprobar una resolución llamada “Conservación y Recuperación de Miembros de Iglesia”, en la que se señala que debe prestarse cuidadosa atención al actualizar los libros de feligresía de la iglesia y seguir el debido proceso detallado en el Manual de Iglesia.

“No debemos descuidar a ninguno de los ex miembros faltantes. Podrían ser los mejores prospectos para el liderazgo futuro de nuestras iglesias que crecen numéricamente ganando nuevos miembros” dice el documento.

El documento enfatiza factores básicos a considerarse al trabajar en favor de miembros que no asisten a la iglesia y de ex miembros, incluyendo visitación apropiada, ideas para reconectarse con ex miembros a través de llamadas telefónicas, correspondencia y otros.

Esfuerzos de evangelización
Las cifras bautismales hasta junio, son de 109,868, según el informe del Dr. Henry, lo cual significa un total de más de 800,000 nuevos miembros que se añadieron a la iglesia durante el periodo de cinco años, desde el 2010. Estamos cerca del objetivo de evangelización de añadir un millón de nuevos miembros a la iglesia para mediados del año 2015, dijo el Pastor Leito. Se alcanzó esta cifra gracias a la iniciativa de evangelización Visión Un Millón en todo el territorio, a través de las iglesias locales. Visión Un Millón busca entrenar o hacer discípulos de un millón de miembros activos que den a conocer el evangelio a por lo menos una persona en su comunidad.

Los dirigentes votaron cerrar el final del quinquenio con una serie de campañas de evangelización, para concluir el programa de Interamérica Visión Un Millón, el sábado 4 de abril, con un programa en vivo transmitido desde Trinidad y Tobago. Se espera que cada miembro de iglesia lleve a las iglesias y congregaciones del territorio, al menos a un visitante. El plan es que cada unión y campo tenga un sitio central desde donde pueda transmitirse el programa en vivo.

Expansión de territorio
Con la reciente división aprobada de la Unión Centroamericana del Suren dos grandes regiones de la iglesia, la nueva Unión Misión de Panamá y la recientemente reorganizada Unión Misión Centroamericana del Sur, que comprende a Costa Rica y Nicaragua, los dirigentes de la iglesia votaron el nombramiento de nuevos líderes que dirijan a una creciente membresía de casi 300,000 en el territorio combinado.

La Unión Centroamericana del Sur se ha dividido en dos uniones: La Unión de Panamá, que supervisará la obra de la iglesia en Panamá y la Unión Centroamericana del Sur, que supervisará la obra en Costa Rica y Nicaragua. Imagen por ANN.

Los nuevos dirigentes nombrados para la Unión de Panamá son: José De Gracia, presidente; Carlos Saldaña, secretario; José Smith, tesorero. Los dirigentes nombrados para la Unión Centroamericana del Sur son los siguientes: Wilfredo Ruiz, presidente reelecto; Ricardo Marín, secretario; Silas Martínez, tesorero reelecto.

Asimismo, fueron aprobados para reorganización algunos campos locales en Venezuela y Honduras.

Establecimiento del Canal Esperanza (Hope Channel) en Interamérica
La Junta Directiva de la DIA votó la compra de tres canales para servicio de los territorios de habla inglesa, española y francesa, como Hope Channel Interamérica. Los canales proveerán programación que apele a las diferentes culturas y gustos en música y adoración en Interamérica.

El blanco es que Hope Channel Interamérica alcance un alto nivel de penetración en cada rincón de la División, dijo el Pastor Leito. “El asunto a este punto no es que las iglesias tengan una antena, sino queremos llevar al Hope Channel Interamérica a cada miembro y al público en general a fin de que puedan disfrutar de la programación local del canal oficial de la iglesia”, añadió.

Se llevará a cabo una reunión especial por el establecimiento del Hope Channel Interamérica, el 4 y 5 de marzo de 2015, en Miami, Florida.

Interamérica celebrará la labor de más de 2,300 familias pastorales en todo su territorio durante el Año del Pastor. Imagen por Gregorio Vázquez/IAD

Año del Pastor
Los dirigentes aprobaron varias actividades para celebrar la obra del pastor y su familia en todo el territorio durante el 2015, llamado Año del Pastor de Interamérica. Está programada una gran ordenación en línea para comenzar el año con un programa en vivo desde la República Dominicana, el 17 de enero de 2014. Se celebrarán durante el año, una semana de oración en línea para familias ministeriales, un concilio ministerial con estudiantes graduandos de seminario teológico, reuniones de entrenamiento y otras actividades.

Los dirigentes votaron aceptar la Declaración de Consenso sobre la Teología de la Ordenación, según fue votada por el Concilio Anual de la Iglesia Adventista mundial celebrado el mes pasado.

Se estableció también una comisión de adoración que servirá de recurso para proveer orientación en cuanto a música y adoración en las iglesias de todo el territorio de la DIA, según la recomendación de la Comisión de Música de la Asociación General.

La delegación de la DIA a la Sesión de la Asociación General, a celebrarse en San Antonio, en el 2015, quedó fijada a 483 delegados. La delegación se convierte en la de mayor número entre las 13 divisiones de la iglesia adventista mundial. De los 483 delegados, 393 serán delegados votantes.

Se votaron también enmiendas y otras iniciativas y planes durante las reuniones de la Junta de Fin de Año de Interamérica